Una película de terror, misterio y sátira social cumple una semana en las carteleras Hermosillo. "Huye" ("Get Out"), debut como director y guionista de cine del comediante Jordan Peele, batió records en taquilla y una de las mejores recepciones críticas en lo que va del año. Chris, un fotógrafo afroamericano, acompaña a su novia blanca Rose a conocer a sus padres. La visita coincide con una celebración de cumpleaños en donde varios amigos de la familia visitan. Los padres de Rose son médicos bien intencionados, pero Chris siente algo de incomodidad debido a la interacción social que tiene con ellos. Esta interacción empeora con la llegada de los visitantes, pues estos hacen comentarios y preguntas estereotipicas e hirientes, y se toman libertades al momento de tocarlo. De manera aún más extraña, hay dos trabajadores afroamericanos que se comportan de manera extraña, y otro que parece estar casado con una mujer blanca 30 años mayor que él. La atmósfera perturbadora que se cierne sobre Chris comienza dar paso a una verdad aterradora.
Siguiendo la escuela de terror del gran Ira Levin que con sus novelas "El bebé de Rosemary" y "Las esposas de Stepford" se volvió el maestro de la cotidianidad siniestra y de la sátira social. Frases aparentemente inocentes y elementos de interacción social adquieren matices terroríficos dentro de estas historias, donde personas comunes y corrientes se ven envueltas en conspiraciones macabras de las que parece no hay escape. "Huye" es una película con muchas capas de significado y un buen elemento de crítica social desde el punto de vista afroamericano. Se beneficia de una segunda vuelta o de leer datos escritos por otras personas, pues tiene cosas muy sutiles que hacen que la película sea aún mas siniestra. Pero durante la primera vez que se ve aún así se puede disfrutar de una excelentemente ejecutada película de suspenso, con excelentes actores y una manera de ser filmada y editada que se remontan a la época de oro del cine de terror en los 70's, tanto por sus cámaras dinámicas, como por su encuadre, música y la sofistificación de los actores y del libreto. Asimismo, Peele demuestra sus orígenes como cómica, pues ademas de que muchos de los elementos satíricos están finamente (y de manera macabra, graciosamente) integrados a los elementos siniestros. También existe un personaje, el mejor amigo de Chris, que ofrece gratos momentos de comedia pura.
"Huye" es una película recomendada para los que prefieren películas inteligentes y que los perturben partiendo de temas, inquietudes y paranoias reales. Los que le sacan la vuelta a las películas de terror debido a los sustos repentinos no tienen mucho de que preocuparse con esta cinta. "Huye" es lo bastante inteligente como para saber que algunas de las cosas que más nos perturban no saltan de rincones oscuros, sino de las obsesiones y deseos de control de la sociedad actual. 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario