sábado, 26 de enero de 2019

NETFLIX: La noche nos persigue ("The Night Comes For Us", Timo Tjahjanto, Indonesia, 2018)


To Read the Original English Version of This Review CLICK HERE



The Night Comes For Us es un festín de acción ultra violenta elegante y con pocas interrupciones distribuido por Netflix. Es otro de los triunfos de la compañía de streaming 2018, y otra joya de la corona indonesia en lo que se refiere a películas de acción brutales, cinéticas y con coreografías brillantes. Dirigida por Timo Tjahjanto (Headshot) y protagonizada por tres actores de la duología de The Raid, Joe Taslim, Iko Uwais y Julie Estelle, esta es una delicia para los fanáticos de la acción.


En los mares del sudeste asiático, los Tríadas imponen su implacable control sobre los negocios ilegales (tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas y otras empresas similares) al enviar seis delegados para asegurarse de que todo funcione correctamente en todos los países donde los Tríadas mantienen su dominio. Conocidos como los Seis Mares, estos ejecutores asesinan aldeas enteras si se atrapa a algunos pueblerinos robando la mercancía de los Tríadas. El gángster de Yakarta, Ito (Joe Taslim) es uno de los Seis Mares y es muy efectivo en su trabajo, hasta que un día se enfrenta a una pequeña niña llamada Reina (Asha Kenyeri Bermúdez), la única sobreviviente de su último exterminio. Ito decide perdonarle la vida y acribilla a sus propios hombres. Huyendo como traidor, regresa a Yakarta y con la ayuda de su ex mejor amigo Fatih (Abimana Aryasatya) y sus compañeros (incluyendo Zack Lee como el memorable "White Boy" Bobby) trata de obtener nuevos pasaportes y dinero para comenzar una nueva vida lejos del alcance de los Tríadas. Sin embargo, otro de los Seis Mares, Chien Wu (Sunny Pang) envía su propio ejército tras Ito y Reina, y manda personalmente al ambicioso ex amigo de Ito, Arian (Iko Uwais), para liquidar al traidor.


Lo que sigue a continuación es secuencia tras secuencia de quebrantamiento de huesos, degollamientos, destripamientos y destrucción de cráneos, mientras Ito y compañía luchan contra el suministro interminable de esbirros armados con cuchillos por parte de Chien Wu. Además de estos soldados desechables, Chien Wu tiene bajo su mando a un par de psico-lesbianas, Alma (Dian Sastrowardoyo, con un corte de cabello bob, el atuendo de Mia Wallace, la actitud desdeñosa de una villana de anime y un hilo filoso que usa como laso) y Helena (Hannah Al Rashid, caucásica con cabello largo estilo vikingo afeitado por un lado y una afición por los cuchillos kukri), que se encuentran entre los personajes badass más terroríficos que has visto. Para complicar las cosas es la apariencia de la increíblemente ruda Operadora (Julie Estelle), una mujer que monta en bicicleta con un traje de espía con chaqueta de cuero, que también hace trizas a varios matones y cuyos motivos son completamente diferentes a los de Chien Wu.


Escoger una escena de acción favorita en esta película es bastante difícil, porque hay un montón de ellas. Personalmente, disfruté bastante de la embestida en el apartamento de Fatih antes de la mitad de la duración de la cinta, y de las rudas peleas entre las damas guerreras. Joe Taslim es una fuerza de la naturaleza aquí, sangrando copiosamente y al mismo tiempo que siembra una destrucción increíble de una manera muy brutal. Él va cara a cara con Uwais, que en esta ocasión interpreta a un antagonista (aunque con conflictos internos). El telón de fondo de neon-noir en los clubes nocturnos de Macao y en los muelles de Yakarta fijan a esta película estéticamente dentro de la misma corriente que  las películas de Raid y las películas brillantes de Johnnie To como Fuk Sau y Drug War, por lo que no hace falta decir que la fotografía y el diseño de escenografía son hermosos. El uso de accesorios también es genial: si lo ves en la pantalla, se puede usar como un arma, incluso la red para la mesa bolas en una mesa de billar. Una advertencia justa para quienes están acostumbrados al cine de acción occidental tradicional de hoy en día: esta es una película extremadamente sangrienta que no recomiendo mirar mientras se come. Todas las formas creativas de cortar y cercenar cada parte del cuerpo se demuestran aquí y con realismo apabullador.


The Night Comes For Us es una película de Heroic Bloodshed exagerada en la que la trama, la motivación y la distinción entre los buenos y los malos se definen por una línea muy delgada: los buenos quieren salvar a una niña, los malos quieren matarla. Aparte de eso, los dos lados están involucrados en actividades criminales terribles y no tienen ningún problema en matar de manera extraordinariamente brutal a sus oponentes en el combate. Lance sus bobas expectativas de realismo por la ventana y aproveche al máximo el poder pulverizador, empapado de sangre, pero muy física y visualmente elegante de la acción indonesia. 

P.D. Se estrenó en mi cumpleaños. ¿Genial, no?

No hay comentarios: